La larga distancia es nuestra meta, está lejos, pero intentamos acercarla día a día.


Distantzia luzea da gure helburua, hurrun dago, baino egunetik egunera saiatzen gara hurbiltzen.







jueves, 8 de octubre de 2009

1/2 IM Titán Sierra de Cádiz

El amigo Ruben todavía no Euskoman nos manda esta preciosa y emotiva crónica de lo vivido en el Titan (eskerrik asko). Ahora le toca descansar unos días tras una gran temporada y coger con ganas la siguiente ya en nuestras filas. Un placer para todos, ongi etorrri!


Para finalizar ésta laaaarga temporada, decidí tomar parte del 1/2 IM Titán Sierra de Cádiz, atraído en gran parte por los comentarios escuchados a gente y relatos leídos en su web de años anteriores.
Dos semanas antes de la prueba, comencé a tener problemas de espalda, que al parecer eran debidos a un desplazamiento de dos costillas, debido a algún esfuerzo según mi fisio. Entre la lesión y el cansancio físico y quizá, psicológico, no las tenía todas conmigo para ésta carrera, además viendo los perfiles de la bici y carrera a pie, mi objetivo era acabar como fuera.
Ya en Zahara de la Sierra, pude comprobar los bellísimos paisajes y los impresionantes desniveles allá donde fuera o mirara... solo realicé en coche la subida y bajada al Puerto de las Palomas y daba tanto miedo subiendo como bajando.... troté también por los alrededores, siempre en subida o bajada!!!






El día de la carrera amaneció todo despejado, lo que presagiaba el calor que pasaríamos después 34º. La natación la hicimos en el pantano de Zahara, fácil (que no rápida para mis dotes nadadoras!!!) y en un bello lugar, con el pueblo de fondo.




Salir del agua y ya comienza la carretera a apuntar hacia el cielo, con la subida al Puerto de las Palomas, como tenía previsto, cadencia a tope y a subir regulando muuuuuucho, así lo hago y comienzo a pasar participantes, sobre todo a medida que va finalizando el puerto, 14kms de puerto a 1357m de altitud!!! con unas vistas maravillosas. Avituallamiento y con la sensación de haber guardado bien las fuerzas, bajada técnica pero buena, para comenzar a enlazar sube y bajas e incluso alguna buena zona para ir acoplado, así hasta la subida al Puerto del Boyar, a priori más tendido y con algún km menos, pero con los kms acumulados, se me hizo bastante más duro, a pesar de seguir regulando. Subo bien pero a falta de unos 6kms se resiente la espalda y me asusto, ya que a parte de los aproximádamente 24kms que faltan para terminar la bici, queda la carrera a pie.


Llego sufriendo a la cima y tras una pequeña bajadita, ascenso de 4kms al Puerto de las Palomitas y bajada de 14kms por el Puerto de las Palomas, hasta boxes. 14kms de bajada sí!!! pero en contra de lo que muchos (me incluyo) pudiera pensar, bajada peligrosísima, estrecha, con curvas cerradas y sucias, con asfalto ondulado que hace que la bici vaya botando continuamente y asfalto roto en algunos tramos... todo ello acompañado de un barranco que daba mucho miedo, a la derecha!! decido no tomar ni un solo riesgo y llegar a boxes lo antes posible así.


Bajo de la bici super agarrotado de brazos y espalda, con dolor y sin fuerza en las piernas, pero nada más comienzo a correr, parece que no me molesta la espalda y consigo coger un buen ritmo, lo que me anima..... hasta la primera subidita en el km3!!! joder!! la carrera a pie es más dura aún que la bici, sin duda alguna y es aquí donde se decide tu puesto y tiempo en éste TRI por lo menos. Sufro como nunca corriendo y tengo la sensación de ir arrastrándome en muchos momentos, incluso me comienza a molestar la planta derecha del pie, quizá por no llevar la zancada correcta, o por el calor, o por... yo que sé!

A pesar de no ir corriendo como suele ser habitual en mí, voy pasando a muchos participantes, calculo que unos 28 y eso me anima muuuucho. Lo más duro de la carrera a pie (si es que hay algo que destacar, que fue todo igual de duro...) fueron la subida al pueblo de Algodonales, donde estuve a punto de echar a andar y los últimos 3kms hasta meta, donde corríamos a un desnivel aproximado del 14%, impresionante!!

Es la carrera más dura que he corrido, sin duda... tengo que decir que no se me ha hecho tan larga como puede llegar a hacerse un IM en ciertos momentos. Además resaltar que se me hizo una carrera amena, a pesar del sufrimiento por su dureza, por lo bello del recorrido y porque veía a Nerea en cada rincón!! (no sé como lo hacía, pero estaba en todos los sitios animando como loca!!)
Finalmente, puesto 31 de unos 300 participantes que tomaron la salida, en un total de 5h45´y con parciales 117º Nadando, 46º Pedaleando y 17º Corriendo. Organización muy buena y se respira ambiente de TRI limpio... recomendable 100%
"Hombres de hierro, hay muchos, TITANES son pocos los elegidos..." (je je je je je)

7 comentarios:

Richard dijo...

Como que todavía no es euskoman????
lo es en toda regla ya, aunque esté sin equipación aún...
zorionak rubén. y para ya melón que luego te pasa como a mi que de tanto entrenar y competir te pasa de forma jejeje

richard

Miriam dijo...

Lo mismo digo, ¡si yo pensaba que lo de Rubén ya era oficial a 1 de septiembre o así!

Pues eso, ahora a descansar un poco y empezar a preparar lo del año que viene... sea lo que sea.

Rubén dijo...

Eso Miriam, hasta el 1 de Noviembre "Descanso Total", que no quiero que me pase como a Richard je je je je (ya puedes empezar a entrenar Richard, que si no te pienso ganar en LZ!!)

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Ehhhhhhhh hasta el 1 de diciembre no es Euskoman asi que...
Enhorabuena de todas formas.

atxa dijo...

yo lo he puesto porque de momento es de Azkoiti TT.
Esperemos un poco, impacientes!!!
andeka

Albertito dijo...

Máquinaaaaa!!!!!!
La ropa azul te lucirá mas!!je,je,je!
Ayer viendo Hawaii te imaginabamos alli Miriam y yo!!!
¿tendre una corazonada????
Albertito

Rubén dijo...

Sueños Albertito, sueños... pero no está prohibido, no¿?¿?