La larga distancia es nuestra meta, está lejos, pero intentamos acercarla día a día.


Distantzia luzea da gure helburua, hurrun dago, baino egunetik egunera saiatzen gara hurbiltzen.







domingo, 1 de mayo de 2011

1/2 IM Lisboa 2011

Después de largos meses sin actualizar, el blog EUSKOMAN vuelve a publicar unas líneas, con motivo del comienzo de la temporada de Triatlón 2011. Varios de sus integrantes, han tenido ya sus pequeños "bolos" en la zona vasca, en forma de ½ Maratones, crosses , Duatlones del circuito vasco también, o actividades deportivas de toda índole.

Para abrir la temporada de TRI, algunos EUSKOMANES eligieron la opción del ½ IM de Lisboa, en el que a priori participarían Josu, Richard, Javi y Rubén, acompañando la expedición, los también integrantes Nerea y el pequeño de los Elorriaga, Aitor.

En ésta ocasión, el viaje no fue quizá el esperado por todos, porque ya antes de partir a tierra portuguesa, Rubén había tenido una caída entrenando en bici 4 días antes del viaje y a parte de las 2 costillas que tiene fracturadas, sus ánimos no eran los mejores y lógicamente, no ha ofrecido su carácter habitual y no ha ayudado a animar el ambiente.


Por otro lado, Javi también llegaba tocado de su sóleo, que le está dando más guerra de lo que todos quisiéramos, no dejándole entrenar con continuidad y también tenía serias dudas de poder participar.


Por último, los 2 incombustibles gladiadores del equipo, se presentarían con un más que ligero bagaje de entrenamiento en línea de salida, pero con las ganas y sobre todo la experiencia, que atesoran sus cuerpos y mentes, experiencia lograda en tantas batallas.


Días previos a la competición en los que hubo un poco de turismo, días en los que no faltaron las risas, días en los que hubo como siempre hermanamiento de la expedición y días en los que hubo mucha tensión y desilusión en Rubén, decidiendo finalmente no tomar la salida, tras realizar pequeños entrenos y comprobar sus fuertes dolores.


Llegó el día X y en línea de salida se situaban Josu, Richard y Javi… con ganas de correr, pero a la vez incertidumbre por la climatología, ya que en éstos días en Portugal, el temporal azotaba Lisboa con una increíble granizada y mucha lluvia. (aunque nosotros no nos enteramos!!!! ¿dónde estaríamos metidos???... ¿comiendo los mejores pasteles de arroz del mundo...?)


Natación realizada en un especie de embalse situado en la zona de la Expo Lisboeta, aguas tranquilas y no muy limpias, en las que tomaron la salida unos 600 triatletas. Ya en faena, Javi tomaba su ritmo, nadando cómodo y sin problemas y comenzando a situarse en puestos delanteros. Josu no realizaba su mejor natación, aunque nadaba a gusto, sabiendo de sus pocos metros entrenados hasta la fecha. Richard, a pesar de no haber nadado prácticamente nada éste año, salió antes de lo esperado, con bastantes participantes tras él… y eso que en ésta ocasión, se permitió el lujo de echar unos piques con triatletas que nadaban de espaldas.


Una vez encima de las dos ruedas, el circuitos se hizo algo más duro de lo esperado, ya que a pesar de no tener grandes desniveles, el viento se hizo presente y varias cuestas, cambios de sentido de 180º y curvas que se hicieron muy peligrosas con motivo de la lluvia caída por la noche. Por lo demás, carretera de dos carriles ida/vuelta, totalmente cerradas al tráfico y en las que los EUSKOMANES participantes y los animadores, se hicieron sin duda notar!


Última transición y comienzo de la carrera a pie, primero Javi, que tras remontar varias posiciones, se enfrentaba a sus miedos comenzando a correr, dándose pronto cuenta de que su sóleo no podría aguantar, ni siquiera un suave trote en carrera y decidiendo dar su carrera por terminada alrededor del km8. Lástima, porque en éste ½ IM y en sus mejores condiciones físicas, hubiese copado seguro una posición muy delantera, viendo el nivel de participación que hubo.

Más atrás, llegaban con apenas 3 minutos de diferencia, Josu en primer lugar, que había mantenido un ritmo y pedaleo un tanto reservón, sobre todo en la última de las 4 vueltas del circuito ciclista y Richard, que no quitó su impresionante tranca al ciclar, con un desarrollo de 53/11 que no quitó ni para entrar en boxes. Destacar la transición de Richard, en la que solo le faltó pegarse una pequeña ducha, antes de comenzar con el último segmento… pensábamos que sólo Rubén era lento en las transiciones!!


En el último segmento y a partir del km8, sólo quedaban por tanto 2 EUSKOMANES en carrera, Josu sumaba kilómetros con elegante correr y serio rictus, concentrado solamente en terminar su carrera e intentando olvidar el dolor. Richard por su parte, mantenía su incansable ritmo IM, ritmo que nunca se le agota y que imprime en cualquier carrera, sea la distancia que sea. Ambos tuvieron momentos duros a medida que los kilómetros aumentaba, pero siempre tuvieron fuerza para regalar una sonrisa al paso de los escandalosos animadores Aitor, Nerea y Rubén, que sin duda, fueron los más ruidosos del TRI.

Nuevamente, 2 EUSKOMANES finalizaban una carrera de Larga Distancia, una batalla de Larga Distancia más, al amplio curriculum de éste equipo y en meta, todos los EUSKOMANES presentes felices y satisfechos de que los dos gladiadores, volvieran a dejar el nombre del club donde se merece y como ya comienza a ser habitual, un EUSKOMAN , en éste caso Josu, colocaba la medalla de Finisher a Richard, fundiéndose ambos en un abrazo, con la satisfacción del trabajo hecho.


Tras la competición, los EUSKOMANES agotaron sus últimas horas en Lisboa, gastándose unos pocos €uros en el impresionante Casino de la ciudad, donde se organizaba la gala de cierre del TRI, con la celebración de un cocktel en el mismo, amenizado con un espectáculo.

Ánimo a los EUSKOMANES lesionados y esperemos que estén dando "guerra" pronto.


Nos vemos en las carreras…

2 comentarios:

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Una pena que no todos pudisteis disfrutar como esperabamos. Un abrazo a todos¡¡¡¡¡

Albertito dijo...

AUpa Txapeldunak!!
zorionak a los dos finisher y también a los dos que sin acabar han intentado hasta el final poder hacerlo.Otros nos hubieramos retirado antes!sin participar o sin viajar.Eso es mérito
Abrazos!
Albertito